Soluciones jurídicas para Cataluña

+2 votos
201 visitas
preguntado por pnicolas (440 puntos) Sep 25 en Derecho Constitucional
editado por pnicolas Sep 25
Este domingo tenemos el "referéndum" de independencia de Cataluña, y no parece que haya una solución clara en el horizonte.

Por una parte, está claro plantear un referéndum de este modo se salta toda legalidad, puesto que es inconstitucional de partida.

Por otra, este es un problema que pasa por una solución política, que requiere de negociación, diálogo y saber estar a la altura de las circunstancias con una de las mayores crisis políticas que ha afrontado nuestra democracia constitucional.

Aunque el ambiente ande ya bastante crispado, y quede poco margen de maniobra de aquí al domingo me gustaría preguntaros, ¿qué soluciones le veis al conflicto territorial en Cataluña?

Un abrazo.

1 Respuesta

0 votos
respondido por FinchAtticus (900 puntos) Sep 26
En este caso suscribo las palabras del catedrático en Derecho Constitucional Javier Perez Royo, que ya desde 2010 venía advirtiéndonos de lo que sucedería tras la sentencia del TC contra el Estatut.

Es la STC 31/2010 la que lo cambió todo, en la medida en que destruyó la Constitución Territorial de 1978. La STC 31/2010 desautorizó el pacto alcanzado entre el Parlament y las Cortes Generales y desconoció el resultado del referéndum de ratificación de dicho pacto. Los dos elementos esenciales de dicha Constitución Territorial, el pacto interparlamentario y el referéndum, quedaron invalidados como fórmula de integración de Catalunya en el Estado.

Desde entonces, el apoyo a la celebración de un referéndum se disparó hasta el 80% en 2007. Cuando una opción tiene un apoyo tan masivo, pocos jueces pueden hacer nada para contrarrestarlo, salvo que sea echar más leña al fuego. A estas alturas poco se puede hacer salvo coger fuerzas para el 2-O, cuando se comience a discutir sobre la reforma constitucional.
Bienvenido al Foro de Confilegal, el foro legal donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad, o bien responder las dudas de otros.
...