¿Puedo reclamar la cláusula suelo después de vender la vivienda?

+6 votos
380 visitas
preguntado por Juanje (350 puntos) Jul 20 en Derecho Civil
Buenas, acabo de reclamar a mi banco los gastos de constitución de mi hipoteca, así como las cantidades debidas por la cláusula suelo. Me surge la duda, ya que he puesto a la venta el piso, de si podría seguir reclamando esas cantidades si vendo la vivienda y cancelo la hipoteca.

Un saludo.

2 Respuestas

+2 votos
respondido por Jagari (480 puntos) Jul 22
seleccionada por Confilegal Jul 31

Mejor respuesta
Buenas:

Con respecto a la cuestión planteada, la respuesta es que si que se puede reclamar, dado que reclamas por nulidad y no hay plazo  de prescripción, aunque lo aconsejable sería reclamar judicialmente pues con la introducción de los juzgados especializados no se sabe con certeza el plazo de duración del pleito. Un saludo
comentado por Juanje (350 puntos) Jul 24
Con tu respuesta me quedo más tranquilo, gracias Jagari. Un saludo
comentado por Jagari (480 puntos) Jul 31
Gracias a ti. De todas maneras y en caso de cualquier duda o consulta mi número es el 627240941.  Somos un despacho especializado en derecho bancario ubicado en Valencia y reclamamos  a nivel nacional. Cualquier duda llámenos. Informamos sin compromiso. Un saludo
+2 votos
respondido por dimiruben (180 puntos) Ago 2
Buenas tardes.

No hay duda. Puedes reclamar aunque hayas vendido tu casa. Cuando hablamos de préstamo hipotecario, realmente nos referimos a dos cosas: préstamo e hipoteca. Y esta puede recaer sobre la casa que se adquiere o sobre cualquier otro bien inmueble que admita la entidad prestamista. No obstante, no te recomiendo que incluyas en la misma demanda los gastos de formalización y cláusula suelo.

Por otro lado, no toda cláusula suelo es "per se" abusiva. Te recomiendo que un abogado estudie tu caso.

Difiero del otro comentario en cuanto al plazo para interponer la demanda. Se trata de un plazo de caducidad de 4 años (art. 1301 del Código Civil), que comienza a contar ("dies a quo")desde que finaliza el préstamo hipotecario. La SAP de Madrid, Civil sección 13 del 12 de mayo de 2017 ( ROJ: SAP M 6920/2017 - ECLI:ES:APM:2017:6920 ) es clara respecto al plazo de caducidad de 4 años (fundamento de derecho 3ª).

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Bienvenido al Foro de Confilegal, el foro legal donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad, o bien responder las dudas de otros.
...