¿Jurisdicción Civil o Contencioso-Administrativo?

+6 votos
137 visitas
preguntado por Sofia (340 puntos) Jun 30 en Derecho Procesal
En el caso de una reclamación a un ayuntamiento por un impago de 7.000€ por una prestación de servicios (montaje y desmontaje de escenarios y otros elementos por unas fiestas) los reclamo por la vía civil? En cualquiera de los casos que porcentaje de intereses podría pedir?

Un saludo

2 Respuestas

+1 voto
respondido por Ulpiano (2,090 puntos) Jul 3
Buenos días Sofía, se trata de un contrato administrativo, de modo que la vía sería la contencioso-administrativa. En ese sentido te puede ayudar la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y la Ley de Contratos del Sector Público. Ahí puedes encontrar los procedimientos para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Públicas.

Sobre los intereses, la LCSP hace referencia a la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Concretamente fija los intereses de demora en el 8%.

Un saludo y suerte
comentado por Sofia (340 puntos) Jul 6
Hola Ulpiano, mi duda viene a la vista de leer el artículo 20 del RDL 3/2004, que dice:

Contratos privados.

1. Tendrán la consideración de contratos privados los celebrados por los entes, organismos y entidades del sector público que no reúnan la condición de Administraciones Públicas.

Igualmente, son contratos privados los celebrados por una Administración Pública que tengan por objeto servicios comprendidos en la categoría 6 del Anexo II, la creación e interpretación artística y literaria o espectáculos comprendidos en la categoría 26 del mismo Anexo, y la suscripción a revistas, publicaciones periódicas y bases de datos, así como cualesquiera otros contratos distintos de los contemplados en el apartado 1 del artículo anterior.

2. Los contratos privados se regirán, en cuanto a su preparación y adjudicación, en defecto de normas específicas, por la presente ley y sus disposiciones de desarrollo, aplicándose supletoriamente las restantes normas de derecho administrativo o, en su caso, las normas de derecho privado, según corresponda por razón del sujeto o entidad contratante. En cuanto a sus efectos y extinción, estos contratos se regirán por el derecho privado.

No obstante, serán de aplicación a estos contratos las normas contenidas en el Título V del Libro I, sobre modificación de los contratos.

La categoría 26 se refiere a espectáculos y servicios de esparcimiento, que sería el caso, independientemente de la solución que me indicas, ¿No podría ir a la vía civil al considerarlo un contrato privado, aunque reclame el interés del 8%? Yo prefiero esta vía, tengo más confianza. Gracias de antemano.
0 votos
respondido por Ulpiano (2,090 puntos) Jul 10
Hola Sofía, tienes razon, no me di cuenta de que el objeto del contrato que mencionas se podía enmarcar en la categoria 26 del artículo que citas. En este caso, efectivamente, se trata de un contrato privado. Al ser contrato privado, la jurisdicción civil es la competente tal y como marca el art 21.2 de la Ley de Contratos del Sector Público y no la contencioso-administrativa.

En cuanto a los intereses, sigue siendo aplicable la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales que te comenté anteriormente por lo que podrias solicitar los intereses del 8% por la via civil.

Un saludo.
Bienvenido al Foro de Confilegal, el foro legal donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad, o bien responder las dudas de otros.
...