Omisión del deber de socorro

+8 votos
92 visitas
preguntado por Multiplex (220 puntos) Jun 29 en Derecho Penal
Si un individuo atropella a un peatón con el coche cruzando un semáforo en rojo y huye del lugar sin prestarle auxilio, se le podría imputar un delito de homicido imprudente (pongamos que fallece el peatón) así como de omisión del deber de socorro? No se vulneraría en ese caso el principio de non bis in idem?

Saludos

3 Respuestas

+2 votos
respondido por Marat91 (240 puntos) Jul 13
Depende de muchos factores. Por ejemplo: si la persona muere en el momento (no se puede socorrer a un cadáver), si había otras personas en el lugar de los hechos para prestar auxilio, si el conductor teme por las represalias de los allí presentes...

En todo caso, el principio non bis in ídem no se vulneraría porque el bien jurídico protegido por los delitos es distinto: homicidio (la vida humana independiente);  omisión del deber de socorro (solidaridad entre personas).
comentado por Multiplex (220 puntos) Jul 14
Gracias por tu respuesta! Me queda todo mucho más claro, un saludo
+1 voto
respondido por FinchAtticus (680 puntos) Jun 30
En este caso (no soy especialista penal, que conste) estaríamos ante un delito de homicidio por imprudencia, y eventualmente ante un concurso real de delitos (homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro).

Desde el punto de vista teórico, en principio el resultado más grave (la muerte) puede absorber el desvalor de la conducta posterior (omisión de socorro); o bien, como digo, puede verse como un concurso de delitos del artícluo 11.1 b) en relación con el art. 142.1 CP.

Pero en cualquier caso, no tiene nada que ver con el principio non bis in idem.
comentado por Multiplex (220 puntos) Jul 14
Gracias por tu respuesta Finchatticus!
comentado por Yortez (140 puntos) Ago 10
Yo no vería concurso de delito sino que lo resolvería con el artículo 8 CP, preferiblemente el apartado 3 antes que el 4.
0 votos
respondido por Yortez (140 puntos) Ago 10
editado por Yortez Ago 10
Más que omisión del deber de socorro yo veo un delito de comisión por omisión como dispone el art. 11.b) del Código Penal "se equiparará la omisión a la acción (...) cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente". Además, no porque muera ya hay homicidio imprudente, sino que debe comportar la inobservancia del cuidado objetivamente debido.
Bienvenido al Foro de Confilegal, el foro legal donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad, o bien responder las dudas de otros.
...