Vicios ocultos en vehículo

+10 votos
113 visitas
preguntado por Rafa Rodriguez (270 puntos) Jun 23 en Derecho Mercantil
Mi problema es el siguiente: Compré un vehículo nuevo. A los dos días no podía arrancarlo, estaba totalmente bloqueado. Llamo a la grúa y al concesionario, allí está 3 días hasta que descubren lo que es. A los dos días, otro problema, vuelta al concesionario (esta vez problema del software del coche). Hago un viaje largo, y el coche consume más de lo que indica en las instrucciones de fábrica. Y ya lo último, a los pocos días, fallo en el motor y otra vez grúa y concesionario. Es decir, en total 4 visitas al taller, 2 de ellas remmolcado por la grúa.

En esta tesitura está claro que el coche venía mal de fábrica y existen vicios ocultos. Entiendo que estoy al amparo de la Ley de consumidores, RD 1/2007, pero querría saber si me podríais aportar más información antes de ponerme serio con los del concesionario.

Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

+1 voto
respondido por Ulpiano (2,510 puntos) Jun 26
seleccionada por Confilegal Jul 28

Mejor respuesta
La doctrina 'aliud pro alio', o entrega de cosa distinta a la pactada le puede servir no sólo para pedir la resolución contractual sino para reclamar daños y perjuicios. Hace un par de años el Supremo falló en la STS de 2 de junio de 2015 que este principio incluye no sólo la entrega de una cosa distinta a la pactada, sino también la inhabilidad del objeto entregado para el uso al que iba destinado.

En este caso, tendría 2 opciones: Enfocarlo por la vía de los vicios ocultos (tendía 30 días  de plazo apra reclamar, según se establece en el artículo 342 del Código de Comercio o seis meses del artículo 1490 del Código Civil).  Sin embargo, si considera que se ha entregado una cosa completamente distinta a la pactada, el plazo de prescripción sería el genérico del artículo 1964 del Código Civil, establecido por la Ley 42/2015 en cinco años.

Un saludo
0 votos
respondido por R Coria (300 puntos) Sep 12
Entonces, teniendo en cuenta la explicación, que se considera vicio oculto en un coche?
Bienvenido al Foro de Confilegal, el foro legal donde puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad, o bien responder las dudas de otros.
...